Inicio Reglamento del mus Palmarés mus Eire

 

A la aplicación de este reglamento se recurrirá siempre que las parejas no se pongan de acuerdo sobre algún aspecto de la partida. No obstante se ruega a los participantes que lo tengan en cuenta a la hora de jugar. 

1º Caso de descubrirse alguna carta en el reparto, se dará MUS VISTO SI LA MANO QUIERE. No así, una vez que haya habido algún descarte, en cuyo caso se seguirá la jugada aunque se descubra algún naipe. 

2º Una vez que los jugadores hayan contemplado sus cartas, el MANO, así como el segundo y el tercero, SIN CONSULTAR Y POR ORDEN, darán o quitarán el mus. Solamente el cuarto y último, PODRÁ CONSULTAR con su compañero si le interesa o no dar mus, siendo estas consultas lo más breves posibles, y sin referirse a JUGADAS DETERMINADAS. Eso significa que no se podrá decir si tiene `pares o juego. 

3º Una vez quitado el mus, en todo momento podrán consultarse los compañeros, tanto para envidar como para querer o revocar, PERO SIEMPRE REFIRIENDOSE A LA JUGADA QUE SE ESTE HACIENDO. Esto quiere decir que no se puede adelantar información sobre jugadas posteriores. 

4º En las consultas que hacen los jugadores al hablar DE MAYOR Y DE PEQUEÑA solamente podrán comunicar al compañero 3 cartas, por ejemplo:

Tengo dos reyes sota o dos ases cinco, etc. NUNCA LAS CUATRO CARTAS.

 5º Nunca se podrá consultar al compañero sobre una jugada ya pasada. Por ejemplo: si se está hablando al juego, nose podrá preguntar al compañero ¿te sacas la mayor? ¿Ganas los pares?, o ¿la chica es tuya?

 6º El que está de mano, sólo podrá hablar de una jugada cada vez, es decir, primero de mayor, luego de pequeña, etc., etc. NO ES CONFORME AL REGLAMENTO EL PEGAR A DOS A LA VEZ.

 7º Un envite o un órdago, quedará aceptado cuando cualquiera de los contrarios pronuncie la palabra QUIERO. Sólo podrán querer los envitesde pares y de juego aquellos jugadores que tengan pares o juego, limitándose su compañero a opinar o aconsejar.

 8º El mano en cualquier jugada en la que pueda intervenir, podrá pasar, y luego mandarle pegar o pasar a su compañero, pero nunca podrá expresar una cantidad como “dale órdago”, “envídale”, “pégale cinco”, etc. SOLO PODRA DECIRLE: PASA O PEGA.

Esto también es aplicable a los otros jugadores (segundo y cuarto).

 9º Es obligatorio para TODOS LOS JUGADORES el mostrar las cartas al finalizar las jugadas.

 10º SEÑAS PERMITIDAS

-Morder el labio inferior significan dos reyes.

-Torcer los labios significa medias (cualquiera).

-Sacar la lengua significa dos ases.

-Levantar las cejas significa duples.

-Guiñar uno cualquiera de los dos ojos, significa 31 y 30 si no hay juego.

 

Inicio Reglamento del mus Palmarés mus Eire